DERQUI 2007
“...cada instante es tan frágil y a la vez es tan fuerte”
En estas pocas palabras se puede “simbolizar” la experiencia en Derqui...
la fragilidad que experimentamos en la pobreza y resignación de la gente del paraje fue un impulso para re-significar el envío misionero y el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio. Transfiguración y Pesebre. Transformación y nacimiento fueron las experiencias de los allí estuvimos misionando. Dios sigue naciendo en un pesebre...
la fragilidad que experimentamos en la pobreza y resignación de la gente del paraje fue un impulso para re-significar el envío misionero y el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio. Transfiguración y Pesebre. Transformación y nacimiento fueron las experiencias de los allí estuvimos misionando. Dios sigue naciendo en un pesebre...
Dios sigue manifestando su gloria en la “miseria” de la vida.
Dios nos envía y nos recibe. En la costa de Derqui, Jesús se acercó a la orilla y se quedó a comer con nosotros, se hizo Pan eterno para el cansado y Vino Nuevo para el desesperanzado. Nos trajo paz y dejó en las barcas semillas de esperanza.
Dios nos envía y nos recibe. En la costa de Derqui, Jesús se acercó a la orilla y se quedó a comer con nosotros, se hizo Pan eterno para el cansado y Vino Nuevo para el desesperanzado. Nos trajo paz y dejó en las barcas semillas de esperanza.
2 comentarios:
Los “mayoneros” de San Roque
Esta vez Dios nos regaló conocer a los hermanos “mayoneros”, como se llama a los pescadores de esa parte del Paraná, en la zona de Derqui, cerca de Empedrado. Me gustó re-descubrir en ellos a los discípulos de Galilea, gente sin caretas ni demasiadas formalidades que viven el día presente (literalmente) de lo que sacan del río...
Prácticamente “regalan” sus peces a los “copiadores”, que hacen el gran negocio de intermediarios, dándoles unas monedas por dorados de casi un metro...!
Fuertes necesidades:
Las casas son de adobe y paja y de una sola habitación que hace las veces de dormitorio, cocina, living, comedor o lo que sea según nuestro esquema; estas casas son proclives a inundaciones a la merced de los vaivenes que provoca la mano del hombre en la enorme represa de Yaciretá, hacia el norte, que hace que de un día al otro abran las puertas y el río crezca hasta tragarse playas, tierra y todo.
Ante tantas necesidades algunos hombres se refugian en el alcohol, con todas las consecuencias que sabemos eso trae.
Hay muchos niños en el paraje, algunos con problemas de audición o vista, y varios que no van a la escuela.
El tesoro a desenterrar:
Lo que vuelve a impactarnos a los que venimos de las grandes urbes es su enorme riqueza humana y espiritual. La paradoja es que en la gran ciudad, donde tenemos todo a nuestro alcance, vemos gente triste y acá las caras son todas de alegría, lo ves... la gente es más feliz y más sana.
No les enseñaron a ser complicados ni ambiciosos, por eso no tienen muchos apegos, por eso, a pesar de todo, no sufren tanto.
Los ves sonriendo, haciendo bromas... Estos hermanos viven en comunidad (se saludan, se visitan, se ayudan). Y en las verdaderas comunidades hay lugar para todos. La Familia es la prioridad absoluta en sus vidas... gurises, padres, viejos (que son LA autoridad) quienes en el cambalache de hoy siguen encarnando todos los valores de sabiduría que en la ciudad se van diluyendo: respeto, cuidado, cariño, escucha, gratitud...
Adrián
COMUNICADO ESPECIAL
GRUPO SCOUT SAN JOSE – DISTRITO 2 – ZONA 12 – CIUDAD DE LA PLATA
El Movimiento Scout es un Movimiento sin fines de lucro, que busca colaborar en la educación de chicos y jóvenes a través de un método basado en la integración, la solidaridad, la formación del carácter , la incorporación de valores, el aprender haciendo, la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.
Nuestro Grupo San José adhiere de forma voluntaria a estos principios desde hace 39 años. 39 años de acción social y pastoral ininterrumpida y buscando siempre crecer para “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.
Hoy tenemos la gracia de contar en nuestro grupo con 150 niños y jóvenes y 29 adultos que semana tras semana asistimos a las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud donde desarrollamos nuestras actividades, siempre en interrelación y constante comunicación con la familia de cada niño y joven. Dichas instalaciones han sido, durante todo este tiempo, un lugar de encuentro, de trabajo social, de evangelización, destinado a que estos niños jueguen, hagan amigos, conozcan a Dios y aprendan a ser buenos ciudadanos, futuros hombres y mujeres con valores éticos, morales y religiosos capaces de transformar este mundo en un mundo mejor desde el lugar que ocupan en la sociedad.
Hoy nuestro grupo se encuentra atravesando uno de los momentos más tristes de su historia, ya que el lugar donde desarrollamos nuestras actividades,” nuestro patio de juegos”, está siendo vendido por sus dueños : lo padres Teatinos –congregaciòn que se encuentra a cargo de la pquia. San Cayetano de nuestra ciudad(quienes tienen los papeles de tenencia de los mismos), estos adquirieron estos terrenos en el año 1970 en ocasión de encontrarse a cargo de nuestra Parroquia y con el trabajo de todos los feligreses que a ella concurrìan, y hoy, dedicados a la vida pastoral en otro sitio, no encuentran en este lugar más que un valor material capaz de solucionar sus necesidades económicas. Hemos emprendido desde hace tiempo reuniones conciliadoras con las partes involucradas , transmitiendo el valor espiritual que esos terrenos tienen para nosotros, la obra social que allí se realiza, el riesgo de apartar a tantos niños y jóvenes de la vida scout y cristiana mostrándoles la puerta de salida a un entorno que los contiene y les enseña a valorar la familia, los amigos, Dios y nuestra Patria. Dichas reuniones han dado resultados que, a nuestro entender, no garantizan la posibilidad de seguir desarrollando nuestras actividades en la Parroquia que nos vio crecer; por lo que éste comunicado tiene como objetivo principal unir fuerzas en pos de una solución favorable que le permita a estos niños, seguir disfrutando de esta actividad que tanto los atrae, por desarrollarse al aire libre y en contacto con la naturaleza.
Bajo el Lema que hoy nos une : “ El mayor ayuda y protege al menor ”, esperamos que este conflicto se resuelva en lo inmediato de manera positiva, entendiendo que los niños son el futuro de nuestra sociedad, y nosotros los adultos, no debemos dejarles como herencia, el sabor amargo de abandonarlos a mitad de camino.
SIEMPRE LISTOS – GRUPO SCOUT SAN JOSE
Publicar un comentario